Yemayá  Okuté era una mujer apasionada y voluntariosa y  a causa  de su carácter o forma de ser tuvo una gran  guerra con  todos los hijos de su tierra. Como resultado de  esto todos  las  Arayés se pusieron de acuerdo  para  vencer a Yemayá  Okuté,  esta que tenia un gran poder de  Eggún  lo azuzo  contra  sus  enemigos par esto  la  mortalidad  fue enorme en esa tierra.  Ella atemorizada huyo de esa tierra y comenzó a peregrinar por distintas tierras, hasta que llego a la tierra de  Omí Mayafra que era lejos de su tierra y era tierra de nieve y hielo. Allí ella, en virtud del gran poder que ella  tenía  sobre Eggún  y  el ashé que Olófin le había dado hizo  una  vida utilizando a Mayafra como su vestido.
Habían   pasado  muchos  años  y  nadie  sabia  de  Okuté, numerosos  guerreros  y  reyes habían  salido  a  buscarle infructuosamente,  pues nadie osaba  pasar los limites  de la  tierra de Omí Mayafra  que era el reino del silencio y la muerte. Oggún  que era un guerrero decidido se armó con todas  sus fuerzas y se dispuso a salir a buscarla, pero antes fue  a casa  de  Orunmila y este le vio este Ifá donde  marco Ebbó.
Oggún orugbo y salio rumbo a su tierra y al llegar a  ella comenzó a buscar a Okuté y quedo maravillado al  encontrar una  mujer cuya piel era brillante y cubierta de  Mayafra, el se acerco a ella y aprovechando que estaba durmiendo la envolvió  en sus cadenas y la llevo a una cueva  donde  el calor  de  su cuerpo haciéndole ofikale Trúpon  lo  volvió sensible y la hizo su mujer donde ella se quedo viviendo y comiendo al  lado de Oggún. Pero ella le  dijo que  ella recordaba  el  bien que le hizo, Omí Mayafra  tendría una corona y manto de esa tierra. Por eso a Yemayá Okuté se le conoce con el nombre de ayaba Mayafra (reina de las nieves).
 
 
 
No hay comentarios.:
Publicar un comentario