Maldicion de Ogun (Alaguadde)

Oggún el dueño del hierro, era un montuno irascible y solitario. Cuando los Orishas bajaron a la tierra fue él quien se encargó, con su machete infatigable, de cortar los troncos y las malezas para abrirles paso. Vivía entonces en casa de sus padres                                                                                      Obbatalá y Yemú y junto a sus hermanos Ochosi, Ozún y Elegguá. Oggún       estaba enamorado de su madre y varias veces quiso violarla, lo que no  consiguió gracias a la vigilancia de Elegguá. Oggún se las arregló para  conseguir su propósito, pero para su desgracia, Obbatalá lo sorprendió. Antes que este pudiera decir nada, Oggún gritó: “Yo mismo me voy a maldecir.       
Mientras el mundo sea mundo lo único que voy a hacer es trabajar para la       Ocha”. Entonces se fue para el monte sin más compañía que sus perros, se   escondió de los hombres y ningún Orisha que no fuera su hermano Ochosi,     consiguió verlo. Trabajaba sin descanso, pero estaba muy amargado. Además de producir hierro, se dedicó a regar polvos por todas partes y la tragedia         comenzó a dominar el mundo. Fue entonces cuando Ochún se metió en el       monte, lo trajo con su canto y le hizo probar la miel de la vida. Oggún siguió   trabajando, pero perdió la amargura, no volvió a hacer polvos y el mundo se      tranquilizó. Hay quienes dicen que cuando salió del monte, Ochún lo llevó hasta Olorum, quien lo amarró con una cadena enorme, pero esto es un cuento ¿Qué cadena podía ser más fuerte que la miel de Ochún? 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Visitanos en Facebook

Oraciones

Para Chango Babá Mi Changó Ikawo ilé mi funi alaya titanchani nitosi ki kogmanumi oro nigbati wa ibinú ki kigbe ni na orun atí gbogbo.O...

Visitanos en Instagram